El dudoso negocio de los terrenos de la UASLP
Al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Alejandro Zermeño se le presentó un gran negocio y que, por lo visto, llegó a un excelente acuerdo con los representantes de la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. para construir en terrenos de la máxima casa de estudios un centro comercial y disfrazarlo como complejo deportivo. Valiosos terrenos que rentó a 4.7 pesos metro cuadrado, cuando debió haberlo hecho mínimo a 60 pesos. ¿Existió una prebenda secreta para que el rector autorizara esto?
Claro que el rector conocía todo lo que estaba detrás y no puede “justificar” que fue sorprendido por nadie, una negociación tan delicada y a estos niveles tiene que pasar obligatoriamente por él, para luego operar con el Consejo Directivo Universitario (al cual mantiene totalmente bajo control).
Recordemos bien que la UASLP ha arrendado un terreno de seis hectáreas en Lomas Cuarta Sección a la empresa ya mencionada para la construcción de un “complejo deportivo”. Sin embargo, el costo de renta acordado, aproximadamente 4.7 pesos por metro cuadrado al mes, es significativamente inferior al promedio de la zona, que de acuerdo con expertos en el tema inmobiliario que consultamos, aseguran que por muy barato lo debieron hacer a 60 pesos el metro cuadrado. ¿Se imaginan el gran negocio que está detrás de esta sospechosa ganga?
Alejandro Zermeño hasta la fecha no ha generado certeza ni ha mostrado pruebas sobre el origen de esos terrenos. Se ha mencionado que fueron comprados (y la UASLP podría darles varios usos), pero nunca se ha mostrado un documento que avale eso. Ahora, si realmente fueron donados por la familia García Navarro, es por lo mismo, elemental presentar las escrituras, ya que, si fue donado, el origen muy posiblemente sería para fines concretamente educativos. Pero quien está obligado a explicar y mostrar pruebas es el rector, que fiel a su estilo, se ha manejado con completa opacidad.
Es claro, que la estrategia del rector es apostarle a que el tema se enfríe, que los medios de comunicación no indaguen más a fondo y que todo se olvide. Ya que, al interior de la universidad, ha encontrado enorme pasividad y un preocupante silencio de la comunidad estudiantil.