Diputados locales de oposición en SLP tuvieron mayoría
A nivel federal durante el actual sexenio, la oposición ha sido un contrapeso contra muchas propuesta hechas por el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador o del partido Morena.
En cambio en San Luis Potosí a pesar que la oposición durante los dos primeros años tuvo mayoría en el Congreso del Estado, fue doblegada y sometida desde el primer día. Los catorce diputados de los veintisiete que integran la actual legislatura tuvieron en sus manos frenar diversas propuestas que hizo el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, pero nunca hicieron absolutamente nada.
Si estos catorce diputados hubieran sido responsables y actuaran como una verdadera oposición, muchos nombramientos importantes no serían los que impuso Gallardo, así como diversas propuestas que pasaron sin ningún problema, con un congreso completamente sumiso y entregado.
Obviamente existen personajes como Alejandro Leal Tovias, que fue el secretario de gobierno durante el pasado sexenio con Juan Manuel Carreras y de forma muy sencilla fue coptado por el gobierno actual a cambio de impunidad y entregar su voto a Gallardo. Gabriela Martínez Lárraga mantuvo una posición opositora pero lamentablemente incongruente en muchos momentos y más porque su esposo el ex diputado José Luis Romero realizó muchas veces lo que ella señalaba al gobierno estatal.
Todo el demás bloque de panistas, priístas, de Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y Nueva Alianza se mantuvo pasivo, callado y doblegado pero hoy ya es demasiado tarde.
El 2023 se concluyó con el secreto a voces y la ex secretaria general del PRI y ex alcaldesa de Aquismón Yolanda Cepeda se fue al Partido Verde y con eso, se perdió totalmente cualquier posibilidad de que la oposición tenga mayoría.