Diputados ignoran propuesta de ley para cand indep
Una vez más los diputados locales de San Luis Potosí han mostrado su desdén por las propuestas ciudadanas, parece ser una verdadera burla, gastan miles de pesos en spots en los medios de comunicación que presume la frase : “Escuchar para legislar” y en la realidad hacen todo lo opuesto.
Los supuestos Foros para la Reforma Electoral del Estado de San Luis Potosí, convocados por la Comisión Especial, integrada por : Fernando Perez Espinoza y Ruth Tiscareño del PRI, Juan José Jover del PT, Francisco Martínez e Hilario Flores del PRD, Juan Pablo Escobar del PAN, Jorge Vera de PCP y Eugenio Govea de MC, fueron solo simulación y engaño para toda la ciudadanía. Igualmente sucedió con la reforma a la ley de transporte, donde hacen invitaciones a las diferentes organizaciones y ciudadanos en general y al final, solo modifican lo que a sus intereses convienen, alejados completamente de la opinión y sentir social.
Concretamente las propuestas que un colectivo de organizaciones ciudadanas presentamos, que fue integrado por Propuesta Cívica, Acción Ciudadana, Parlamento Ciudadano, Por un Bello Amanecer , Grupo Plural y Ciudadanos Observando se dividieron en dos.
Ley electoral, donde propusimos una ley anti-chapulín para frenar que los políticos no terminen sus periodos para los cuales fueron electos y estén buscando brincar de un puesto a otro. Propuesta que fue rechaza en su totalidad.
Y sobre la Ley de Candidaturas Independientes donde se propuesto en esencia, existieran reglas justas y equitativas tanto para partidos políticos como para candidatos sin partido. Uno de los artículos proponía que en caso que un candidato independiente ganará una elección, no pudiera afiliarse a ningún partido político durante su mandato, esto con el fin de conservar el espíritu netamente ciudadano. Propuesta rechazada.
Se buscó que ningún candidato tuviera antecedentes partidistas menores a dos años antes de la elección, esto con el único fin de impedir que sean contaminadas por los desechos de los partidos políticos. Tampoco fue aprobada y quedó tal cual estaba en la ley, donde cualquier presidente de algún partido político nacional, estatal o local podrá ser candidato independiente, con el único requisito de renunciar unos días antes del inicio del proceso electoral. Una terrible aberración que atenta contra las candidaturas netamente independientes.
Para ser candidato independiente se requiere de un 2% de respaldo de ciudadanos inscritos en el listado nominal, situación que es sumamente difícil de lograr y si a este obstáculo, le pones que para que se pueda recibir este respaldo, cada persona que apoye al pre-candidato tendrá que trasladarse hasta el Comité Electoral, llenar un formato y firmarlo. El colectivo propuso un porcentaje más real, un 1% y que se pudieran realizar asambleas en las plazas públicas para que la gente acudiera a manifestar su respaldo, algo parecido a lo que sucede con los partidos. No fue aceptada, y también quedo exactamente como ya la tenían desde julio del año pasado.
Y algo que parece increíble, la recepción de estas manifestaciones de apoyo se hará no solo en presencia de los funcionarios electorales, si no que será hasta en presencia de representantes de los partidos políticos, que no son autoridad electoral y nada tienen que hacer en la conformación de estos casos. Es una especie de bendición de la partidocracia.
Ningún candidato independiente titular podrá ser suplido y ya que en caso de alguna enfermedad, accidente o muerte, quedará completamente desierta. Se imaginan a un candidato ciudadano que a unos días de realizarse la elección y que fuera punteando las preferencias electorales y “algo extraño” le sucediera ??? Quedaría el camino abierto para que los partidos políticos se arrebataran el triunfo. En ese país hemos visto cientos se casos dramáticos y trágicos previo a las elecciones, por eso planteamos este escenario.
Y así podremos seguir enumerando una y otra propuesta, pero todas, si…TODAS las propuestas fueron completamente ignoradas por los diputados. Este acto solamente aleja más y más a la ciudadanía y confirma que esta legislatura será la peor de toda la historia. Una vergüenza por su actuar antidemocrático, los partidos tienen su esfera, donde solo sus propuestas caben para protegerse y engañar a la ciudadanía.
Sin duda, este acto alimentará el desencanto y muchos se alejaran de las urnas totalmente decepcionados e inevitablemente surgirán acciones que combatirán a la partidocracia desde otras trincheras.