Detectan cochinero en Villa Hidalgo durante 2021
Suman 44 millones de pesos que la ex alcaldesa de Villa Hidalgo, S.L.P. Euridize Meza no pudo comprobar tan solo en de enero a septiembre del 2021.
Revisando el informe final de auditoría, se encontró un verdadero cochinero en el manejo de los recursos públicos que recibió el ayuntamiento durante el último año de la alcaldesa priísta e integrante de la organización Antorcha Campesina.
Dentro de las diversas observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado, en la número 3 se destaca que en el análisis de los documentos aportados se detectó un ingreso por $27,826,037.03, y posteriormente se aprecian movimientos que representa salidas de recursos hacia cuenta bancaria que posteriormente se supo era de la alcaldesa. Por esta situación, ya fue detenida por la Fiscalía General el día de ayer y enfrentará un proceso penal.
Se realizaron pagos por 12 millones 363 mil 480 pesos a proveedores fantasmagóricos, que el organismo fiscalizar jamás pudo localizar en el domicilio fiscal que aparece en los documentos cobrados. Los productos facturados por estas razones sociales van desde bombas sanitizantes, gel antibacterial, despensas. cubrebocas, material de limpieza, medicamentos, material de oficina, papelería, combustible y refacciones.
A su vez, la observación número 8 indica que, de acuerdo con la revisión de los registros contables, pólizas de ingreso y estados de cuenta bancarios, se verificó que, de los ingresos recaudados por el Municipio, no fue comprobado de enero a septiembre de 2021, un monto de $2,008,545.14.
Tampoco el ayuntamiento pudo comprobar el pago de un supuesto proyecto de construcción de sanitarios del panteón municipal, el mantenimiento a un pozo en la comunidad en Tanque de San Francisco y un supuesto mantenimiento para red eléctrica en Pozo Coyote, así como la compra de pipas y vehículos. Se intentó localizar a quienes facturaron estos conceptos que suman 2 millones 475 mil 473 pesos, pero fue imposible encontrarlos en el domicilio fiscal señalado.
Respecto a la obra pública, le fueron detectados volúmenes pagados en exceso.
Este ayuntamiento ya acumula 2 millones 250 mil 985 pesos de saldos sin comprobar desde administraciones pasadas y durante la gestión de la alcaldesa Euridize Meza, la auditoría comprobó que realizó ninguna acción encaminada para la recuperación de este dinero.
Con parte de lo que aquí expuesto, se puede observar el terrible e irresponsable manejo que se hace de los recursos públicos y el cochinero en Villa Hidalgo no puede quedar impune.