Coordinador de inspección dice que no conoce el RICH

04.07.2024 17:47

El regidor Gustavo Garay, presidente de la Comisión de Comercio, convocó a una importante sesión este jueves 4 de julio a las 13:00 horas. El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge García, compareció para informar sobre el estado del Programa Operativo de Inspección a antros, eventos masivos, presentaciones y conciertos. Sin embargo, lo más impactante fue el escándalo revelado durante la sesión.
 

El regidor Garay exigió explicaciones sobre el incidente trágico en el restaurante bar "Rich", ubicado en la plaza Alttus de la capital. Dos jóvenes perdieron la vida el pasado 7 de junio al colapsar un barandal del tercer piso. Sorprendentemente, el encargado de la coordinación de inspectores, Cosme Alejandro Flores Olivares, afirmó no tener conocimiento de la existencia de dicho establecimiento, ni de los eventos que ahí se realizaban. Este bar operaba desde abril de 2023 con licencias extendidas por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí.
 

Aún más alarmante, una investigación previa señaló que el verdadero control del grupo de inspección recae en el coordinador de delegaciones, José Manuel Jonguitud, vinculado al PRI, el cual asegura ser protegido por el alcalde Enrique Galindo. Inspectores municipales han acusado a Jonguitud de negociar permisos ilegales a cambio de sobornos, que supuestamente comparte con sus superiores.
 

A esta sesión, convocada con anticipación, debían asistir todos los regidores del cabildo, incluyendo Martha Orta, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal. Sin embargo, solo María Eugenia Castro asistió. 

Los demás prefirieron irse a la inauguración del puente de Himalaya, posando para fotografías con el alcalde Enrique Galindo. Esta ausencia refleja una irresponsabilidad e insensibilidad profunda ante un tema que ha conmocionado a la sociedad potosina y ha sido noticia a nivel nacional.