Conoce quienes acumulan más quejas por negar información pública
La misma Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) es quien más quejas ha recibido de enero a la fecha por parte de peticionarios de información, que consideraron no les fue entregada o negada la información que solicitaron y acumula 132.
Le sigue la opaca Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 82.
El ayuntamiento que suma más quejas es el de Cerro de San Pedro con 71, luego el de Ahualulco con 51, Mexquitic de Carmona con 50, el de la capital de San Luis Potosí con 44 y Ciudad Valles 43.
Respecto a las dependencia del gobierno estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegó a 41 quejas, INTERAPAS a 41 y la Fiscalía General del Estado con 39.
En el contexto de transparencia en San Luis Potosí, un recurso de queja se refiere a un mecanismo legal mediante el cual los ciudadanos pueden presentar una queja formal cuando consideran que no se ha cumplido con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública por parte de alguna autoridad o entidad gubernamental en el estado.
Estas quejas suelen dirigirse a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), que es la instancia encargada de recibir, procesar y resolver estas denuncias.
El recurso de queja permite a los ciudadanos exigir que se cumpla con las normativas de transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, asegurando así el acceso a la información que por ley debe ser pública y accesible.