Comparativo de sueldos entre diputados y magistrados en SLP

13.09.2024 13:06

Un diputado local de San Luis Potosí que puede tener solamente la secundaria, gana 17 mil 145 pesos mensuales más que un Magistrado o un Consejero del Poder Judicial.

Con datos oficiales publicados tanto por el propio Congreso del Estado de San Luis Potosí y del Poder Judicial en la Plataforma Estatal de Transparencia, cada uno de los 27 diputados locales perciben mensualmente de manera neta 97 mil 046 pesos mientras que un Magistrado o un Consejero del Poder Judicial percice mensualemente de forma neta 79 mil 901 pesos.

Inclus nueve diputados locales además de ya tener integrados en su sueldo 8 mil pesos de apoyo para gasolina, se repartieron extra cada mes otros 186 mil pesos, gasolina equivalente para cada diputado viaje desde Canadá hasta Argentina. Además el Congreso paga mensualmente 3.5 millones de pesos en personal de honorarios para contar "supuestamente" con asesores de calidad para apoyar la labor legislativa. 

Monto para vales de gasolina extras cada mes a 9 diputados locales.

Igualmente en el Congreso, la Oficial Mayor y el Coordinador de Finanzas se lleva cada quien, netos al mes 58 mil 33 pesos, mientras un Juez de Control y un Juez de Tribunales de Juicio Oral perciben 52 mil 158 pesos.

La enorme diferencia entre los primeros y los segundos, es que no se necesitan requisitos ni una trayectoría educativa importante, inlcuso una persona mediante el voto opular puede llegar ser diputado sin tener estudios y para los puestos de Oficial Mayor y Coordinador de Finanzas solo una carrera afín terminada y estar con mucha relación con la clase políca, de lo contrario nunca podrían obtener un puesto público.

Por su parte, para llegar a ser Magistrado, Consejero y Juez, se necesitan años de preparación e ir subiendo escalafones mediante su capacidad y dedicación.

¿Quién considera usted que cuenta con mayores privilegios? ¿Quién debe ganar más de acuerdo a sus responsabilides y capacidad?