Circulan 379 unidades del transporte público fuera de la ley
La Ley de Transporte Público de San Luis Potosí, en su artículo 67 claramente obliga a que las unidades deberán tener una antigüedad máxima de diez años, sin embargo, el 31% del padrón oficial con datos al mes de marzo de 2024, circula excediendo el plazo legal.
De estas 379 unidades vencidas del transporte urbano en su antigüedad máxima permitida, 64 circulan con un año de vencimiento, 108 con dos años, 89 con tres años, 25 con cuatro años y 93 con cinco o más años.
Las tres líneas de permisionarios con más unidades vencidas son Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga con 76, Línea Guadalupe Siglo XXI con 49 y Transportes Asociados Línea Guadalupe con 38.
Igualmente, el artículo 129 inciso q, señala que por prestar el servicio público de transporte en vehículos que excedan la antigüedad máxima permitida por la presente Ley, o que se encuentren en malas condiciones mecánicas, físicas o de operación, serán sujetos a una multa de veinte a cien unidades de medida y actualización vigente; y el vehículo será retirado de la circulación.
Uno de los compromisos para que se pueda aprobar anualmente la tarifa, está perfectamente establecido en la ley y es que se respete cabalmente el tiempo de uso de las unidades del transporte público, que como ya se mencionó, por ningún motivo deberá exceder los diez años.
Lamentablemente, una vez más se está violentando la ley y la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado ha estado sometida y callada ante esta grave situación, así como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, se mantiene pasiva y complaciente, en lugar de tomar acciones contundentes.
El incumplimiento de este compromiso, debió impedir el aumento a la tarifa este 2024 que fue de 11.50. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe vigilar que se cumplan los compromisos adquiridos por los concesionarios del transporte urbano, principalmente la renovación de las unidades, pero en la práctica, queda en evidencia que está siendo omisa.
También, el Consejo Estatal de Transporte Público está ausente y alejado, porque también es parte de su responsabilidad vigilar estos grave incumplimientos a la ley, pero lamentablemente este consejo es irresponsable y sesiona solo para ser cómplice del aumento a la tarifa.
La organización Ciudadanos Observando exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, aplique de inmediato la ley y se meta en cintura al pulpo camionero que trae circulando el 31% de sus unidades vencidas, de acuerdo su antigüedad máxima que es de diez años, procediendo con las multas respectivas y el retiro inmediato de estas unidades. Así mismo a la comisión respectiva del congreso del estado, que reaccione y se ponga a trabajar, ya que ante el incumplimiento de los permisionarios se debería estar dando reversa en el aumento que se hizo a la tarifa a mediados de enero de este 2024.