Cerritos SLP: El estancamiento

16.07.2024 16:23

CERRITOS: EL ESTANCAMIENTO.

Las decepciones a largo de la vida se tornan de todos los colores y sabores y políticamente hablando ni se diga. El municipio de Cerritos,San Luis Potosí se pintó de verde en las elecciones del 2018 con la llegada de la Licenciada Leticia Vázquez a la presidencia municipal, tres años más tarde fue reelecta como alcaldesa y al término de su actual gestión se incorporará a la legislatura local dado que resultó ganadora como diputada en los pasado comicios electorales.
 

Por otro lado, el partido verde continuará gobernando el municipio pero ahora de la mano de la profesora Ruth Liliana Castillo Montelongo, a la cual por lo menos en este momento hay que darle el beneficio de la duda, esperando que su desempeño sea honorable y resuelva un gran número de problemas de carácter básico que su aún actual antecesora va a dejar por preocuparse en imitar la parafernalia del mandatario estatal, y me refiero a lo que hacían los romanos para distraer a la población y de cierto modo mantenerla callada “PAN Y CIRCO”.

Literalmente Cerritos está horrible, y no exagero al asegurarlo. Este municipio con gran potencial económico, político, social y cultural se encuentra en un descuido enorme. La mayor parte de sus calles con baches y hoyos en el mejor de los casos, y de no ser así es toda una avenida con el pavimento destrozado. Además, se le conjunta la visible cantidad de basura y tierra que a lo largo y ancho de ellas se acumula con el paso no de días, sino de semanas y meses enteros que como se dice popularmente “no se les hace ni un cariñito”.


Si de por si el mal trabajo de pavimentación ha permeado en el actual estado de las calles y el olvido que no solo la actual administración ha demostrado, sino también los cinco gobiernos pasados (18 años como mínimo), también hay que agregarle la terca idea de que cuando un habitante va al departamento de agua potable y alcantarillado OPAPCE y realiza un contrato ya sea para el servicio de agua o bien drenaje se le pide que sea este quien contrate a una persona que haga la excavación y luego avise al departamento para enviar personal a que realice solamente la conexión y posteriormente el mismo usuario debe volver a tapar el hueco que se generó para dicho servicio.


Particularmente me parece que debe ser el organismo quien debe realizar toda la maniobra en su totalidad, puesto que el servicio no es muy barato que digamos.


Ahora bien, supongamos que esa sea la política en todo el estado, el problema radica en que la persona que contrató el servicio a veces rellena el hueco a veces no, o tarda para hacerlo, en la mayoría de las situaciones solo se vuelve a colocar tierra y no se le vuelve a poner el pavimento si se tuvo que romper, o bien, si se le coloca nuevamente cemento al poco tiempo se hunde o se rompe; en fin, que para el caso es lo mismo, es decir, si las calles ya de por si están dañadas con la falta de supervisión del “OPAPCE” pues es peor.

Lamentable estado de las calles en Cerritos.


Pero no solo es la falta de atención a las calles del lugar, el servicio de recolección de basura es malísimo. Primero, porque no hay puntos estratégicos de acopio de los desechos que genera todos y cada uno de los habitantes, por ende, a diario se pueden ver bolsas de basura en esquinas, aceras e incluso sobre la plaza principal, esperando que el camión pase y lo recoja antes de que los perros las rompan buscando comida y de ser así, los trabajadores de la ruta ni se molestan en levantarlo (para evitar la fatiga), solo cargan con lo que aun lleguen a contener las bolsas el resto lo hará el viento y la lluvia.
 

Segundo; porque no hay rutas bien diseñadas ni establecidas para cubrir esta necesidad del municipio, y las que en teoría ya existen no son supervisadas periódicamente para observar si se desempeñan eficazmente. Añadimos el uso de unidades viejas y con poco mantenimiento que suelen descomponerse en cualquier momento, solo un par de vehículos son relativamente nuevos, que por desgracia el mal uso y la falta de cuidado los hacen lucir con más tiempo del que tienen.


Tercero; dentro del primer periodo de gobierno de la Licenciada Leticia Vázquez, el ayuntamiento fue multado por no tratar adecuadamente toda la basura, dado que esta se depositaba cerca de los terrenos de la feria y a cielo abierto y como se puede usted imaginar abundaban las moscas, así que no resulta ilógico pensar que en los momentos de la fiesta patronal los alimentos no eran muy higiénicos que digamos. Como una medida desesperada se trató de quemar todo, pero se generó muchísima contaminación por todo el humo que se despedía. Por tal motivo fue sancionada la administración.
 

La alcaldesa prometió que para su segundo periodo de gobierno se contaría con un espacio digno y adecuado para el tratamiento de toda la basura, puesto que ya había un proyecto para tal necesidad. A unos cuantos meses que culmine su gestión “todo sigue igual”. Lo único que ha cambiado es que ahora los desechos los cubren con tierra.

Es cumún ver la basura así tanto en la misma presidencia municipal como en las calles.


Para no hacer tan largo este relato y esperando que este medio de comunicación me permita seguir mostrando paulatinamente las muchas problemáticas que aquejan al pueblo de Cerritos, mencionaré someramente un par de cosas. Primero, hay una muy corta cercanía con el municipio de Villa Juárez, escasos 11 o 12 kilómetros, y lamentablemente la carretera que los conecta está muy maltratada (hundimientos y baches) tanto por el paso del tiempo como por las actuales lluvias y además a sus costados existen terrenos de cultivo, así que la tierra donde se asienta además de constante humedad se mueve mucho, por ello, el actual estado de la cinta asfáltica, ojalá no se suscite una desgracia para brindarle atención.


Segundo, a lo largo del periodo de la actual alcaldesa, se ha buscado que Cerritos sea reconocido como “Pueblo mágico”, desde luego esto no se ha logrado por las pésimas condiciones del municipio, por el enorme descuido en el que se encuentra, a simple vista se observa lo sucio, lo feo, la mala organización vial entre muchas otras cosas.


Es increíble que la presidenta municipal Leticia Vázquez, salga a la calle y “vea y no vea”. Sinceramente esperaba más de una persona preparada, que ha estado inmersa en la política desde hace mucho tiempo, pero sobre todo porque asegura que a donde quiera que va presume a su pueblo como un ejemplo a seguir.

*Colaboración de MVE Investigación