Ayuntamientos con mas quejas por opacidad en 2016
Los entes más opacos en transparencia han sido los Ayuntamientos y además de no publicar adecuadamente lo que marca la Ley de Transparencia del Estado de #SLP muchos de estos niegan a peticionarios información, entregan otra que no es la solicitada o la entregan solo parcialmente lo que provoca que la ciudadanía interponga sus quejas ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ( CEGAIP ).
De acuerdo a información entregada por la misma Cegaip mediante la solicitud de información número 079517, reveló que los Ayuntamientos que más quejas a partir de la nueva *Ley de Transparencia durante el año 2016 fueron :
1.- Ayuntamiento de San Luis Potosí con 47 quejas
2.- Ayuntamiento de Axtla con 19 quejas
3.- Ayuntamiento de Cedral con 13 quejas
4.- Ayuntamiento de Coxcatlán con 6 quejas
5.- Ayuntamiento de Moctezuma con 6 quejas
6.- Ayuntamiento de Soledad con 6 quejas
Aparecen también los Ayuntamientos de Tamaposo con 5 quejas, Ciudad Valles y Mexquitic con 4 quejas y Ébano con una.
*La nueva Ley de Transparencia entró en vigor en junio del 2016, por lo que estas quejas representan el segundo semestre de ese año.
El caso del Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene además el peor antecedente nacional, ya que el costo por cada copia fotostafica que se solicite de algún documento por transparencia es el más caro a nivel nacional pero por mucho por encima de los 39 pesos.
Respecto a las quejas presentadas en 2016 supera por mucho a los demás ayuntamientos.
La Cegaip ha estado realizado una evaluación en base a ciertos indicadores ligados a la información que publican los entes obligados, estos indicadores no le dan un puntaje importante a datos fundamentales como los ingresos o egresos o la publicación adecuada de todos los contratos celebrados, además que no considerar realmente que la información publicada este actualizada. Es decir, ayuntamientos que no suben información que es de gran importancia para la ciudadanía y no la actualizan, sin embargo pueden salir con calificaciones superiores al 90% lo cual no indica que esta medición sea realmente efectiva para poder medir un verdadero cumplimiento en transparencia.