Araceli Martínez Acosta mintió que se habán retirado 350 unidades vencidas

21.02.2025 13:06

Lamentablemente es una práctica muy común que los servidores públicos salgan a los medios de comunicación a declarar sin pruebas ni fundamentos que puedan avalar sus aseveraciones, un claro ejemplo de esto, es la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, que el pasado 18 de enero de este año aseguró que la "SCT retiró 350 unidades de transporte público en 2024".

Esta declaración sin presentar pruebas y un soporte real, ha dejado en completa evidencia a la titular de la SCT, ya que Ciudadanos Observando fue a fondo e intentó comprobar esa aseveración y realizó la solicitud de información con folio 241229825000006, donde se pidió de forma clara "se indique de forma concreta el total de unidades, el número económico, número de concesión, concesionario y modelo de la unidad, que fueron retirados de circulación en 2024 por esta secretaria que ya no se encontraban vigentes en San Luis Potosí, las cuales tienen una duración aproximada de 10 años, esto de acuerdo a declaraciones de su titular Araceli Martínez Acosta que aseguró que fueron 350 unidades las que se retiraron".

Como era de esperarse, la SCT no pudo sostener esa afirmación y la realidad es otra muy diferente. No pudo demostrar que se hayan retirado unidades del transporte público que ya venció el plazo de diez años de uso que marca la ley de transporte del estado.

En su respuesta la SCT solo mencionó que: "se notificaron a diversos concesionarios que de una revisión a sus expedientes se constató en el ejercicio 2024 que las unidades a su cargo contravenían a lo estatuido por los artículos 46 en su primer párrafo y 67 fracción II inciso a), esto al exceder la antigüedad máxima permitida de diez años.

En ese tenor, dichas unidades se encuentran en un proceso administrativo para sustituir el vehículo referido, por otro que cumpla con la disposición legal que establece como antigüedad máxima permitida diez años, esto de conformidad con los procedimientos internos que lleva a cabo esta Secretaría para la baja de vehículo y/o cambio de vehículo.

Es importante señalar que desde abril del 2024, con datos obtenidos del padrón oficial de la SCT, Ciudadanos Observando expuso que 379 camiones del transporte urbano de San Luis Potosí circulaban fuera de la ley, unidades cuya vida útil ya venció. Sin embargo, todo el año siguieron operando impunemente y además de autorizó un aumento a la tarifa para este 2025. Extrañamente muchos de estas unidades portaron ilegalmente publicidad electoral a favor de candidatos del partido verde en las pasadas elecciones.
 

Aquí los enlaces que validan lo aquí expuesto:

www.astrolabio.com.mx/sct-retiro-350-unidades-de-transporte-publico-en-2024/

pulsoslp.com.mx/slp/transporte-colectivo-en-san-luis-potosi-situacion-actual/1889762

pulsoslp.com.mx/slp/transporte-urbano-san-luis-potosi-operando-fuera-de-la-ley/1783420