Alcaldes pisotean a regidores
Los regidores no son empleados del alcalde ni están subordinados pero en la realidad sucede en su gran mayoría lo contrario.
También sucede por desconocimiento de los regidores y que aceptan muchas veces perder el objetivo para el cual fueron electos y ser parte del cabildo municipal.
Los regidores son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento, tanto en Cabildo como en las Comisiones que les fueron asignadas. Al ser un cargo de elección popular (es decir, fueron elegidos por ti), los regidores(as) tienen la principal responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley.
Un regidor tienen igual derecho de participación, decisión, de voz y voto como lo tiene un alcalde.
El Regidor es una autoridad municipal, que integra el Ayuntamiento de un Municipio y participa en la toma de decisiones en forma colegiada. Para ser parte de la toma de decisiones en el Ayuntamiento, el Regidor(a) deberá participar en las Sesiones de Cabildo y trabajar en comisiones.
Los Regidores forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.
No se nos debe olvidar que el Ayuntamiento es el órgano de gobierno del Municipio, mismo que se integra por un presidente municipal, síndico(s) y el número de regidores que establece la ley estatal en materia electoral, mismos que permanecen en sus cargos tres años, debiéndose renovar al final de cada período.
Por si aún existen regidores en México que piensan que son empleados del alcalde, los invitamos a reaccionar y a no perder su dignidad. Exijan que se les de su lugar pero también sean educados con el personal del ayuntamiento al pedir las cosas.