¿Venganza o justicia en el caso Miguel Ángel Lutzow?

16.10.2024 13:47

¿En el caso de Miguel Ángel Lutzow estamos ante un acto de justicia o una venganza previamente pactada?
El pasado 3 de mayo de 2022, el exsecretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, fue detenido por los presuntos delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa. El 8 de octubre de este 2024, fue sentenciado a 5 años de prisión.


El contexto de su caso se remonta a la pandemia de Covid-19 en 2021, cuando se estableció un acuerdo entre Mónica Rangel, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretaria de Salud, junto a otros servidores públicos, con la empresa Public Health Supply and Equipment de México, S.A. de C.V. Dicho acuerdo consistió en simular la compra de insecticida por un monto de 32.7 millones de pesos. La empresa recibió el pago, pero posteriormente devolvió el dinero en efectivo, transportado y entregado en maletas deportivas.


Sin embargo, la Fiscalía General únicamente procedió contra Miguel Ángel Lutzow, exonerando a Mónica Rangel. Las únicas pruebas en su contra fueron los testimonios de dos testigos, quienes afirmaron que Lutzow estuvo presente en la reunión donde se planeó el fraude. No obstante, Lutzow no firmó ningún documento y, durante el proceso judicial, los testigos cayeron en contradicciones.


Finalmente, todo el peso de la ley recayó sobre Lutzow, lo que sugiere que fue parte de un acuerdo para cargarle toda la responsabilidad. Esto nos lleva a cuestionar:
• ¿Quién se quedó con los 32.7 millones de pesos?
• ¿Por qué la Fiscalía General encubrió a Mónica Rangel?
• ¿Por qué la Fiscalía mintió en su comunicado oficial, donde asegura que existen otros copartícipes con sentencias condenatorias en este caso?

 

En realidad, no existe ninguna condena para otro involucrado, y menos para Mónica Rangel Martínez.
 

Recordemos que, en mayo de 2022, en relación con un fraude distinto, Mónica Rangel quedó en libertad tras declararse culpable del robo de 22 millones de pesos, extraídos con el mismo modus operandi que en el caso de Lutzow. Si bien devolvió el dinero, se sospecha que llegó a un acuerdo con el gobierno:entregar una suma considerable por fuera y pactar que Miguel Ángel Lutzow fuera encarcelado.

Los hechos actuales nos muestran que esta hipótesis podría ser cierta, y el caso Lutzow refuerza esta sospecha.