¿Quién fue el primer diputado de Morena en SLP y que hizo?

12.11.2024 13:19

Jesús Cardona Mireles, abarrotero y promotor de ligas de fútbol, decidió incursionar en la política y tuvo la suerte de llegar al Congreso del Estado de San Luis Potosí como parte del partido Morena.

Mediante una tómbola, obtuvo la diputación plurinominal en septiembre de 2015, siendo el primer representante de Morena en la historia del estado.

Su etapa como diputado local estuvo llena de escándalos, abusos y corrupción. Una vez que le tomó gusto al dinero público, comenzó a presentar facturas por conceptos como vinos, ropa interior y croquetas, siendo exhibido y señalado desde el inicio por su voracidad.

Su desempeño legislativo fue pobre, con una participación casi nula en tribuna y comportamientos completamente opuestos a los principios que Morena prometía y que defendía como distintivos frente a otros partidos.

Cardona Mireles formó parte de la red de corrupción que operó en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, revelada por Ciudadanos Observando en la investigación titulada "El honorable gremio del fraude". En esta trama, se falsificaban firmas de ciudadanos, se utilizaban documentos apócrifos y facturas de empresas fantasmas para desviar dinero destinado a personas de escasos recursos.

En marzo de 2017, fue expulsado de Morena "por violentar los principios y estatutos" al no donar el 50% de su salario, como lo exigía el partido. Sin embargo, cuatro meses después, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) ordenó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) restituirle sus derechos como miembro del partido.

Hoy, nueve años después, Jesús Cardona Mireles, el primer diputado local de Morena, se encuentra en el basurero de la historia, señalado como parte de la peor y más corrupta legislatura que se recuerde en San Luis Potosí.