¿Qué es el Derecho de Petición ?
Es muy importante que conozcas muchos de los derechos que normalmente no son conocidos por la ciudadanía y en los medios tradicionales de comunicación poco se mencionan.
Uno de estos es precisamente el Derecho de Petición que es muy diferente a una solicitud de información pública, es por eso que nos vamos a ocupar en esta nota para que conozcas más del tema.
El derecho de petición es aquel que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar algo ante las autoridades competentes (normalmente a los gobiernos o entidades públicas) por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.
El derecho de petición en México, es una garantía individual consagrada en los artículos 8º, 9º párrafo segundo y 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el más importante de los preceptos es el 8º, que establece lo siguiente:
Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito claro, exacto y preciso de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer al peticionario en un término que no podrá exceder a quince días hábiles, contados a partir de su recepción.
Es importante mencionar que de acuerdo a los criterios del Poder Judicial de la Federación cualquier mandante que presente una petición ante una autoridad, tiene derecho a recibir una respuesta.
La petición que puedes hacerle al Presidente de República, Gobernadores, Senadores, Diputados y Funcionarios, debe formularse de manera pacífica y respetuosa, dirigirse a la autoridad correspondiente y recabarse la constancia de que fue entregada; además de que el peticionario ha de proporcionar el domicilio para recibir la respuesta.