Políticos genéricos intercambiables
Las ideologías desde hace tiempo quedaron atrás para los militantes de los partidos políticos, hoy se vive una etapa de mercenarios que brincan de partido en partido buscando poder, protección y dinero.
Existe el caso de Ricardo Monreal Ávila que tiene el #RecordGuinness por haber sido parte de cinco partidos políticos en México. Actualmente es una de las llamadas "corcholatas" de Morena que está a la espera del destape como candidato presidencial. Fue gobernador de Zacatecas por el PRI, luego como diputado federal y senador ha transitado por el PRD,PT, Movimiento Ciudadano y finalmente está en Morena. Posiblemente si no encuentra la candidatura para la presidencia o la de la Ciudad de México, podría abanderar a cualquier otra fuerza política que se la ofrezca, incluso hasta en el PAN.
En San Luis Potosí existe una enorme cantidad de políticos que se han pasado de un partido a otro y uno de los ejemplos más emblemáticos es Eugenio Govea que luego de estar en el PAN, se quedó bastantes años como dirigente de Movimiento Ciudadano y en cuanto fue obligado a dejarla, ahora está abiertamente apoyando a la "corcholata" de Morena Marcelo Ebrard y en caso de que este sea el candidato, posiblemente se quede hasta con la dirigencia de ese partido en el estado.
José Luis Romero Calzada, un político agresivo e intolerable, ya estuvo preso por fraude a la familia Ruedas de Salinas de Hidalgo, SLP, denunciado penalmente por lavado de dinero, robo de combustible, robo de identidad, uso de empresas fantasmas y un largo etcétera, ya estuvo en el PRI donde lo hizo diputado local, luego se fue al desaparecido partido Redes Sociales Progresistas, donde fue acusado de comprar la candidatura para gobernador en las elecciones pasadas. Ya fue a coquetear con el PAN y ahora está negociando con Movimiento Ciudadano la candidatura para la alcaldía de Ciudad Valles.
Las ex diputadas federales y locales Josefina Salazar se fue del PAN a Movimiento Ciudadano e igualmente Esther Angélica Martínez del PRI al partido naranja.
Sonia Mendoza tras una larga trayectoria en el PAN se fue al Partido Verde a cambio de otra vez contar con una diputación federal plurinominal.
Mauricio Ramírez Konishi se reeligió como diputado local por el PRI, pero ante el caótico escenario que vive su partido en el estado, ya emigró a Movimiento Ciudadano al igual que el ex diputado local por el PRI-Verde Gerardo Serrano, también parte de la red de corrupción que desvió millones de pesos de ayudas sociales usando empresas fantasmas y presentando documentos apócrifos de los supuestos beneficiados.
Peleados con la nueva dirigencia panista, el senador Marco Gama Bazarte y el ex regidor de ese partido Marco Zavala ahora están en Movimiento Ciudadano y el primero es ahora su dirigente estatal.
La ex diputada local por Nueva Alianza Martha Barajas brincó a Morena a cambio de una diputación federal plurinominal.
Los ex perredistas Ricardo Gallardo, Ignacio Morquecho, Gilberto Villafuerte, Juan Manuel Navarro, Graciela Gaitán, Eloy Franklin y José Luis Fernández se fueron al Partido Verde.
El ex diputado local panista Juan Pablo Escobar se fue a Morena donde estuvo operando en la huasteca potosina, pero en las pasadas elecciones se fue al partido verde y hoy trabaja en el gobierno estatal como enlace con el congreso.
Finalmente, el huasteco Cuauhtémoc Balderas fue regidor por el PAN, luego candidato por Redes Sociales Progresistas y actualmente es el presidente municipal de Aquismón ya en el partido verde.
La lista es extensa y al parecer interminable, con la amenaza que en las próximas elecciones esta descomposición sea de dimensiones descomunales.