Diputados usaron recursos públicos para viaje a Japón
El Congreso del Estado de San Luis Potosí intentó ocultar que los siete diputados locales que hicieron el viaje a Japón en marzo del 2013 usaron recursos públicos y durante todo este tiempo intentaron manejar el tema con total hermetismo, pero una investigación de Ciudadanos Observando demuestra con documentos entregados por el propio Congreso que este viaje sí fue con cargo al bolsillo de los potosinos.
¿ Cuándo fue la última vez que pudo usted salir de vacaciones y tiene aún presente todo el esfuerzo económico que esto le provocó ? ¿ Cómo reaccionará al darse cuenta que con el producto de su trabajo y mediante el pago que se hace de múltiples impuestos, un grupo de diputados utilizó recursos públicos para irse a Japón a pasear ?
EL PRETEXTO
El pretexto para realizar este viaje cada año, es el concurso “Carta a mis Padres” organizado por Reiyukai de México A.C. , una organización que está ligada fuertemente al Partido Verde Ecologista.
El año antepasado, tras la designación de los ganadores del concurso, algunos diputados viajaron a ese país, más aún, se llevaron al ex coordinador de Comunicación social Benjamín Ustoa y a una de sus trabajadoras, sin embargo no emitieron más que un escueto boletín sobre el viaje, que no aportó nada.
De esta maneja el Presidente de la Mesa Directiva en ese momento, Jorge Aurelio Álvarez logró cabildear con otras fuerzas políticas dentro del Congreso para que le fueran autorizados 380 millones de pesos a esta organización “Reuyikai”en el año 2013 los cuales fueron entregados por la Secretaria de Finanzas como sucede con otras asociaciones ligadas a partidos políticos y a diputados locales.
Anexo a esto, también con recursos públicos que maneja el Congreso del Estado se transfirieron el día 27 de marzo del 2013 a la cuenta bancaria de Reiyukai la cantidad de $ 86,210.00 de forma individual por cada una de las fracciones parlamentarias ( Pri, Pan, Prd, Verde, Pcp, Mc y Nueva Alianza ) dando en total un monto de $ 688,960.00
Los diputados que realizaron este viaje a Japón fueron :
Jorge Aurelio Álvarez Cruz del PVEM se fue de viaje e incluso, acompañado por su secretaria Martha Eugenia Mena Zúñiga y su asistente particular Aurelio Castillo Herrera que para variar es cuñado de Mena Zuñiga.
Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano, en su momento argumentó que no pudo asistir pero dos de sus hijos sí realizaron el viaje y en notas periodísticas aseguró que ese “gasto se realizó con recursos propios”.
También viajó la regidora capitalina del Partido Verde Yadira Salas la cual también argumentó que utilizó “recursos propios” y aseguró que no tenía que dar cuentas de sus viajes personales.
Sin embargo se generan más sospechas, ya que en el portal web oficial del Partido Verde, en la sección de egresos también aparece otra transferencia realizada en el mes de marzo del 2013 a la asociación Reiyukai $ 49,258.75
El estimado del costo del boleto de ida a Japón es de 40 mil pesos, por lo que se calcula un gasto superior a los 800 mil pesos, más los gastos generados en una semana de visita.
EL OCULTAMIENTO
Mediante la solicitud de información número 243413, pedimos datos concretos al Congreso de SLP de los gastos relacionados con este viaje a Japón por parte de los legisladores, así mismo de la aparición de un “apoyo extraordinario” a cada una de las fracciones parlamentarias, además de pedir copia del estado de cuenta correspondiente.
En su respuesta el Congreso argumentó que este apoyo se había cancelado en el mes de marzo y que no se había ejercido. El estado de cuenta fue entregado testado en cada uno de los movimientos, lo que impedía comprobar lo expuesto en la respuesta.
Ante este acto de opacidad, procedimos a interponer una queja ante la Cegaip, la cual tiempo después resolvió que se debería entregar sin tachar la información solicitada por Ciudadanos Observando.
El estado de cuenta reveló que el Congreso mintió e intentó ocultar este gasto. Por transferencia electrónica el día 27 de marzo del 2013 le fueron realizados ocho depósitos de $ 86,210.00 y como beneficiario aparece Reiyukai de México A.C. Aparece otro depósito por la misma cantidad realizado el 15 de abril del 2013 con el cheque Banorte 953 a la cuenta 903762004 el cual “extrañamente” no aparece publicado en el portal web del congreso en su sección de transparencia.
Esto comprueba que se destinaron recursos públicos para el viaje a Japón y que fueron triangulados por medio de la asociación antes menciona que está ligada al Partido Verde.
A su regreso de Japón, los siete diputados jamás presentaron elementos que ayudarán a rendir cuentas sobre estos recursos y solo evadieron los cuestionamientos realizados por algunos medios informativos.
Ante los constantes señalamientos de la prensa y la indagatoria de Ciudadanos Observando para conocer a fondo este caso, otro acto que genera más sospechas sobre el turbio manejo de este dinero, fue que el día 19 de agosto del 2013 aparecen “regresados” siete depósitos al mismo tiempo y en efectivo por $ 86,210.00
Esta investigación desenmascaró la utilización de recursos públicos y la triangulación realizada para realizar ese viaje de diputados potosinos a Japón, donde el actor intelectual y material en gran parte de este abuso y descaro es de Jorge Aurelio Álvarez del Partido Verde, acusado durante toda esta legislatura por actos deshonestos y fraudulentos para beneficiarse de recursos que provienen del bolsillo de la gente que paga sus impuestos de mil formas.